Aplicaciones para la industria eólica que requieren soluciones optimizadas de rodamientos

Tanto si se trata de rodamientos para el eje del rotor principal, multiplicadora principal, para los engranajes de viraje y paso de las palas, de la bomba de aceite o del generador, NSK expondrá una amplia gama de productos en la feria de energía eólica WindEnergy 2016 (Hamburgo, Alemania del 27 al 30 de septiembre) para mostrar los conocimientos y las largas décadas de experiencia de la compañía en este segmento de mercado en auge. Los rodamientos de rodillos cilíndricos para engranajes planetarios de NSK serán uno de los productos que podrán contemplarse en la WindEnergy 2016.

Como la mayoría de las turbinas eólicas no son fácilmente accesibles y han sido diseñadas para una prolongada vida útil de unos 20 años, a todos los componentes de las mismas se les aplican unos altos niveles de exigencia. Esto es especialmente cierto en el caso de los rodamientos, que deben ser capaces de soportar una carga dinámica continua durante largos períodos, incluso con vientos de alta velocidad.

En el stand B5.417 del pabellón B5, NSK exhibirá un rodamiento de rodillos esféricos para el eje principal del rotor de una turbina eólica. Los rotores inducen cargas radiales y axiales elevadas sobre los rodamientos principales, tanto de forma estática como dinámica. Con estas premisas en mente, resulta indispensable una alta rigidez del rodamiento. Los rodamientos de rodillos cónicos, cilíndricos y esféricos montados tanto en la disposición de rodamiento de extremo fijo/extremo libre convencional, como en una disposición de rodamiento flotante, son especialmente adecuados para este tipo de aplicaciones.

Otro de los productos destacados que se podrá contemplar en la feria será un conjunto de rodamientos planetarios integrados y adaptados para cargas equilibradas. NSK ofrece conjuntos de rodamientos emparejados con tolerancias muy ajustadas para los diámetros interiores y exteriores de cada fila de rodamientos de rodillos cilíndricos de un sistema de engranajes planetarios. De esta forma se contribuye de manera significativa a distribuir las cargas de manera uniforme y conseguir una máxima vida útil.

El conjunto de rodamientos emparejados que se podrán contemplar en la feria WindEnergy 2016 está compuesto por cuatro engranajes planetarios, cada uno de ellos con cuatro hileras de rodillos. Con una longitud total de 1568 mm, la variación a través del diámetro interior del conjunto planetario de NSK será inferior a 18 μm.

Los rodamientos de NSK han alcanzado una gran reputación a nivel mundial gracias a su excepcional calidad, basada en su larga vida útil, fiabilidad, resistencia y diseño cuidadosamente respetuoso con el medio ambiente. Desde 2008, la compañía ha seguido un estándar interno para rodamientos utilizados en las turbinas eólicas: el Wind Standard U303. Este estándar permite especificar al 100% la trazabilidad de los componentes de cada uno de los rodamientos, registrando incluso el lote de materiales e incluyendo todas las principales variables del proceso. También define los métodos de END (ensayo no destructivo, por sus siglas en inglés) para evitar abrasiones de rectificado, grietas superficiales y fallos estructurales en el material.

En la WindEnergy 2016, los visitantes del stand de NSK podrán ver por sí mismos la calidad de cada rodamiento producido para aplicaciones de turbinas eólicas. Expertos de la compañía estarán a disposición de los visitantes para analizar los requisitos específicos de cualquier aplicación y revelar cómo los rodamientos NSK son capaces de reducir el coste total de propiedad y minimizar los costes de mantenimiento, reparación y revisión.

Acerca de NSK

Fundada hace 100 años, NSK (Nippon Seiko Kabushiki Kaisha) es una empresa que cotiza en los parqués bursátiles nipones y que ha pasado de ser un proveedor regional de rodamientos de bolas a convertirse en un especialista en rodamientos de rodillos y uno de los principales proveedores para la industria automovilística con presencia en todo el mundo. Actualmente, NSK cuenta con más de 31.500 trabajadores en 30 países. En marzo de 2016, NSK obtuvo una facturación de 975 billones de yenes. Estas cifras han sido el resultado de la creciente inversión en investigación y desarrollo, lo que permite a la empresa mejorar continuamente la calidad de sus productos y servicios. Esta inversión apoya el objetivo de NSK de convertirse en el “Número 1 en Calidad Total”. Además de una completa gama de rodamientos de rodillos, NSK desarrolla y fabrica componentes de precisión y productos mecatrónicos, así como sistemas y componentes para la industria de la automoción, incluyendo rodamientos para ruedas y sistemas eléctricos de dirección asistida.

En 1963 se inauguró la primera filial europea de NSK en Düsseldorf, Alemania, y en 1976 se abrió la primera planta de producción europea en Peterlee, Inglaterra. Actualmente, NSK Europe gestiona las ventas paneuropeas con centros de producción en Inglaterra, Polonia y Alemania, centros logísticos en los Países Bajos, Alemania e Inglaterra y centros tecnológicos en Alemania, Inglaterra y Polonia. En 1990, NSK adquirió el Grupo UPI incorporando al grupo el conocido fabricante europeo de rodamientos RHP, con su fábrica en Newark (Reino Unido). Además, NSK ha desarrollado una amplia red de ventas de distribuidores autorizados. NSK Europe se divide en unidades de negocio o comerciales basadas en aplicaciones: Tecnologías de rodamientos para distintas industrias y tecnología lineal y de precisión (EIBU), así como módulos de rodamientos y sistemas de columnas de dirección para la industria de la automoción (EABU y ESBU). En esa organización, NSK Europe cuenta con 3500 trabajadores y alcanzó una facturación de más de 1000 millones de euros a marzo de 2016.

www.nskeurope.es

Mostrar comentarios

Los comentarios están cerrados.